Cuidar Madrid es sencillo entre todos Ayuntamiento Madrid

Campaña

“Con erre de...” es la campaña de sensibilización sobre residuos y limpieza del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha puesto en marcha diversas acciones dirigidas a informarnos y concienciarnos sobre la necesidad de la correcta separación de residuos y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, para alcanzar los objetivos en materia de residuos y reciclaje que nos marca la legislación europea y avanzar hacia la economía circular y en el cuidado de la ciudad.

Cuidar Madrid es sencillo entre todos, por eso te invitamos a Reflexionar y aplicar las siguientes erres:

Cuidar Madrid y avanzar hacia una economía circular es sencillo entre todos

La concienciación y motivación de todas las personas que viven, trabajan o visitan Madrid es clave para conseguir el éxito de la separación de residuos y el mantenimiento de la limpieza de los espacios públicos de la ciudad. Por ello, a lo largo de esta campaña se realizarán diversas acciones dirigidas a diferentes públicos, para lograr su colaboración:


CIUDADANÍA

El equipo de educadores ambientales de la campaña realizará acciones itinerantes de información para promover la adquisición de hábitos responsables relacionados con los residuos y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad: realizar correctamente la separación de residuos en los domicilios, evitar el abandono de residuos, recoger los excrementos caninos, usar ceniceros y papeleras, respetar el mobiliario urbano, etc.

Además, se instalarán estands informativos de la campaña en diversos puntos de la ciudad para reforzar estos comportamientos, proporcionar información detallada acerca de los servicios que el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía y repartir material divulgativo o de promoción.


COMERCIOS

Para reforzar la separación comercial de residuos y el mantenimiento de la limpieza del espacio público relacionado con la actividad comercial, el equipo educativo de la campaña realizará visitas puerta a puerta a establecimientos comerciales, hosteleros o de otros tipos. En ellas se proporcionará información, se entregará material informativo que sirva de recordatorio de las buenas prácticas de limpieza y gestión de residuos relacionada con su actividad económica, y se resolverán las dudas de los responsables y/o trabajadores de estos establecimientos.


ESCUELAS

¡Seguimos trabajando con los centros educativos!

En esta campaña ponemos en marcha un nuevo programa educativo con actividades de aula adaptadas a cada nivel educativo (2ºciclo de Educación infantil, 1er y 2º ciclo de educación primaria y 1er y 2º ciclo de ESO que incluye las actividades desarrolladas en años anteriores sobre la separación de los residuos orgánicos y nuevas actividades centradas en las 7 erres, la correcta separación de residuos y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. Consulta la guía del programa de actividades educativas.
Aún tenemos plazas disponibles para el curso 2022-2023, puedes inscribir a tu centro rellenando el siguiente formulario. Si necesitas más información puedes escribirnos a comunica.limpiezaresiduos@madrid.es.


ALIADOS

Si perteneces a una asociación cultural, de vecinos o comerciantes, un centro de personas mayores u otro equipamiento cultural y quieres que organicemos una sesión informativa en tu centro para conocer de cerca la gestión de los residuos y cómo se realiza la limpieza de la ciudad o colaborar con nosotros en la difusión de los mensajes de esta campaña puedes solicitarlo a través del siguiente formulario.

Infórmate

  • Puntos informativos:
    Donde podrás informarte y resolver todas tus dudas sobre la nueva campaña.*
  • Sesiones informativas:
    Dirigidas a empleados municipales, centros de mayores, asociaciones de vecinos o comerciantes y público en general.
  • Exposición itinerante:
    Sobre la gestión de los residuos y limpieza viaria y la importancia de la colaboración ciudadana.
  • Campañas especiales de información:
    Para informar y sensibilizar a los sobre separación y limpieza viaria en zona de contenedores, puntos críticos, excrementos caninos o colillas.

Pincha los iconos del mapa para consultar las fechas y horarios de las diferentes acciones. El mapa se actualiza semanalmente.

*La entrega del material divulgativo en los estands informativos está supeditada a la disponibilidad de dicho material en el momento de la visita, comprometiéndonos a que sea repuesto a la mayor brevedad posible.