Cuidar Madrid es sencillo entre todos Ayuntamiento Madrid

Limpieza y equipamientos

Los servicios de limpieza y equipamientos urbanos del Ayuntamiento de Madrid se encargan del mantenimiento de la limpieza, salubridad, buen aspecto y calidad del espacio público de la ciudad, a través de numerosas actuaciones de limpieza ordinaria y urgente, y de conservación y mantenimiento del mobiliario urbano y de las áreas infantiles, de mayores y circuitos deportivos elementales en los ámbitos de su competencia.

Pero la limpieza de la ciudad y el cuidado de los elementos del espacio público es una responsabilidad compartida, y debemos colaborar para lograr la máxima eficiencia de estos servicios y disfrutar de nuestra ciudad.

SOY UN CIUDADANO/A

Imagen que acompaña el texto SOY UN CIUDADANO/A

Cuando salgas de paseo con tu mascota, recoge siempre sus excrementos.

 

También es importante diluir sus orines con un poco de agua con unas gotas de vinagre. Evitarás problemas de limpieza, malos olores u otros relacionados con la salud pública. Recuerda que en la ciudad cuentas con numerosas papeleras con bolsas, por si no dispones de ellas. Consulta sus ubicaciones.

A todos nos gusta pasear por una calle limpia: evita arrojar residuos al suelo, ya sean cáscaras de pipas, pañuelos o chicles… ¡Seguro que hay una papelera cerca!

 

Si eres fumador, no tires las colillas al suelo, ya que además de ensuciar las calles ¡son muy contaminantes! ¿Sabías que una sola colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua?. Recuerda que todas las papeleras disponen de cenicero. Consulta sus localizaciones.

Deposita siempre los residuos en el interior de los contenedores y procura dejar las tapas cerradas, así se evitan los olores y la posible caída de los residuos fuera de los contenedores. Los residuos orgánicos, resto, envases y ropa deben depositarse en bolsas cerradas, las cajas y cartones plegados y dentro del contenedor.

Respeta el mobiliario urbano, los contenedores y papeleras, las fuentes, las áreas infantiles y de mayores, las áreas deportivas y las áreas caninas. Respeta también las zonas verdes y arbolado de la ciudad. ¡así aseguramos que podamos disfrutar de ellas!

 

Si observas algún desperfecto, o deficiencia puedes comunicarlo en línea, a través de la App Madrid Móvil a través del teléfono 010 o a través de las redes sociales del Ayuntamiento Twitter  y Facebook @LineaMadrid.

Imagen que acompaña el texto SOY UN CIUDADANO/A

No pintes o dañes el mobiliario urbano y las fachadas, daña la imagen de la ciudad y el coste de su limpieza es muy elevado. Corresponde al Ayuntamiento el servicio de limpieza de pintadas, siempre que estén en la fachada exterior de los edificios.

No des de comer o dejes comida para animales en la calle, se pueden causar plagas indeseadas e incluso ocasionar enfermedades a nuestros animales de compañía, a las plantas o a las personas.

No escupas ni satisfagas tus necesidades fisiológicas en el espacio público. Así garantizarás su salubridad. Recuerda que la ordenanza regula y sanciona los comportamientos incívicos.

No dejes bolsas de residuos o residuos voluminosos fuera de los contenedores, puede causar problemas de contaminación y dificultar la recogida e incluso causar accidentes a los trabajadores de los servicios a la ciudadanía o los viandantes. Recuerda que los residuos de muebles y enseres deben depositarse en los puntos limpios fijos. También puedes utilizar los servicios que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía para este tipo de residuos: el servicio de recogida programada por distritos o la recogida puntual de muebles enseres y grandes electrodomésticos.

SOY UN ESTABLECIMIENTO

SOY UN ESTABLECIMIENTO

Los establecimientos están obligados a mantener en las debidas condiciones de limpieza el área que ocupen, y facilitar los recursos necesarios (papeleras, ceniceros etc.) para la recogida de residuos que se produzcan en el desarrollo de su actividad.

Los establecimientos deben mantener limpias las fachadas y, en general, todas las partes de los inmuebles que sean visibles desde los espacios públicos.

Cuando se realice la limpieza de elementos exteriores ( escaparates, puertas, marquesinas, toldos, cortinas etc.), se adoptarán las debidas precauciones para no ensuciar el espacio público. En caso de que este fuera ensuciado los titulares del establecimiento están obligados a limpiarlo, así como a retirar los residuos generados.

Incumplir estas normas conlleva la imposición de sanciones que se encuentran recogidas en la ordenanza municipal de limpieza y residuos vigente.