Cuidar Madrid es sencillo entre todos Ayuntamiento Madrid

Resuelve tus dudas

El espacio disponible puede reorganizarse, por ejemplo, utilizando cubos con división interna para varias fracciones, plegando adecuadamente cartones y papeles o usando el mismo recipiente para almacenar el papel-cartón (debajo, bien doblado) y el vidrio (encima, dentro de una bolsa) y separándolos al llegar a los contenedores.

En el caso de las comunidades que dispongan de porteros, conserjes o personal de limpieza o recogida de residuos, se recomienda establecer un procedimiento para facilitarles la diferenciación de las bolsas de las distintas fracciones.

Por ejemplo, usar una bolsa de distinto color para cada tipo de fracción: amarilla para los envases, marrón o negro para los residuos orgánicos, y cualquier otro color (azul, verde, morado, etc.) para el resto de residuos. O establecer, junto con el resto de residentes, un código de marcas en las bolsas, por ejemplo: una “X” para la bolsa de resto, una “O” para la de orgánica y una “E” para la de envases.

En todo caso, por el peso de la bolsa —si la separación se hace correctamente— se puede identificar su contenido, ya que la de orgánica es más pesada que la de resto.

Recomendaciones para porteros, conserjes y personal de limpieza o recogida de residuos de las comunidades:

    • Asegúrate de que las bolsas de residuos están bien cerradas antes de depositarlas en los correspondientes contenedores de comunidad.
    • Saca a la calle los contenedores de comunidad en los horarios establecidos: 1 hora antes del paso del camión (si es recogida diurna) o después de las 22:00 h (si es recogida nocturna).
    • Establece semanalmente qué días sacar cada tipo de residuo:
      • Todos los días, los residuos orgánicos (para evitar malos olores), aprovechando que la recogida es diaria.
      • Envases, cuatro días por semana, coincidiendo con los días de recogida de esta fracción en cada distrito.
      • La fracción “resto no reciclable” se recoge diariamente; no obstante, al no contener residuos biodegradables y haber reducido su volumen con la separación de la fracción orgánica, se puede sacar con menor frecuencia.

Lo importante es depositar los residuos orgánicos dentro de una bolsa, para evitar malos olores y suciedad en el contenedor.

No es obligatorio usar bolsas biodegradables o incluso compostables, pero sí recomendable. Al ser más transpirables, evitan que se acumulen los líquidos que contienen los restos orgánicos (lixiviados), haciendo más cómodo su traslado.

No se recomienda utilizar bolsas de papel: los lixiviados reducen la capacidad portante de las bolsas y pueden provocar su rotura.

Sí, deben depositarse en una bolsa que debe cerrarse, para evitar que caigan a la vía pública en el momento de la recogida.

Recomendación: reduce el volumen de estas bolsas aplastando los briks, botellas y envases que contengan; así se ahorra espacio en los cubos en casa y, posteriormente, en los contenedores.

Es posible que, si tienes dudas sobre un residuo, lo correcto sea llevarlo a tu punto limpio más cercano. Estas instalaciones reciben ropa y calzado, radiografías, aerosoles, pilas alcalinas y salinas y baterías de móvil, cartuchos de tinta y tóneres, aceite mineral o sintético de motor, baterías de automóvil, aceite vegetal de cocina, envases contaminados, pinturas y disolventes, CD, DVD y cintas de vídeo, aparatos eléctricos y electrónicos, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, escombros, poda, envases, medicamentos, maderas, muebles, estanterías, somieres, colchones, lavavajillas, cocinas y lavadoras, frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, metales, papel y cartón, vidrio y termómetros. Antes de llevarlos, consulta las cantidades y en qué tipo de punto limpio —fijo, móvil o de proximidad— pueden depositarse en en cada uno de ellos a través de este enlace: madrid.es/puntoslimpios.

El Ayuntamiento de Madrid ha editado unas guías didácticas para facilitar la separación de residuos en el hogar y resolver dudas que puedes descargarte aquí.

También puedes resolver tus dudas llamando al teléfono gratuito 010, a través del correo electrónico comunica.limpiezaresiduos@madrid.es o consultando la web municipal madrid.es/reciclaje.

No. Hay que depositarlos en el contenedor de tapa naranja (resto no reciclable). Aunque son biodegradables, los excrementos (de animales o humanos) no se pueden mezclar con los residuos orgánicos porque pueden contener microorganismos que pueden permanecer en estos materiales a pesar del proceso de compostaje. Así evitamos riesgos sanitarios.

Las arenas para gatos tampoco se pueden mezclar con el residuo orgánico porque están hechas de materiales inorgánicos.

Son pequeños restos de jardinería los ramos de flores, el césped cortado, hojas muertas y restos de hojarasca, pequeños tallos de plantas ornamentales, etc., siempre que sean de pequeño tamaño y se produzcan en pequeñas cantidades. Se excluyen, por lo tanto, ramas y troncos leñosos, que hay que llevar a un punto limpio.

Las tapas, tapones y chapas de las botellas o tarros de vidrio debes separarlos y depositarlos en el contenedor correspondiente: si son metálicos, en el contenedor de tapa amarilla (envases); si son de corcho, en el contenedor de tapa naranja (resto), y si son de plástico, puedes depositarlos en el contenedor de tapa amarilla (envases) o en los puntos limpios o donarlos.

Si las tapas o tapones son de envases de plástico o briks, puedes depositarlos en los puntos limpios o donarlos, pero si los tiras junto con sus envases, lo ideal es aplastar primero las botellas o los briks y después enroscarles el tapón para facilitar su recuperación en las plantas de tratamiento.

Recuerda que los objetos de cristal como vasos o copas, el cristal plano de ventanas o cuadros y los espejos no se depositan en el contenedor verde: debes depositarlos en el contenedor de tapa naranja (resto no reciclable) si son pequeños o llevarlos a un punto limpio si son muy grandes. Por seguridad, nunca los dejes fuera del contenedor.

Los tarros, frascos, botes… que son de vidrio, sí debes depositarlos en el contenedor verde. Con estos pequeños gestos facilitamos el reciclaje del vidrio, un material 100 % reciclable que tiene infinitas vidas.

El papel que se utiliza en el mercado para envolver el pescado o la carne tiene una cara encerada y debe depositarse en el contenedor de tapa naranja (resto no reciclable).

El papel de horno tiene un tratamiento químico (un baño de ácido sulfúrico, que le confiere impermeabilidad) y tampoco se debe depositar en el contenedor de residuos orgánicos (tapa marrón), sino en el de resto no reciclable (tapa naranja).

La ciudadanía puede solicitar la instalación de nuevos contenedores, así como el cambio de ubicación de un contenedor y la sustitución o retirada de los que estén deteriorados. No obstante, el Ayuntamiento es quien define el tipo de recipiente y la cantidad a instalar en cada zona de la ciudad.

El trámite puede solicitarse de varias maneras:

· En línea, a través del siguiente enlace

· Por teléfono, llamando al 010 Línea Madrid (915 298 210 si se llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

· A través de las redes sociales, en las cuentas de Twitter y Facebook de Línea Madrid (@lineamadrid)

· A través de la App Madrid Móvil

Si quieres instalar un contenedor para RCD en la vía pública, antes tienes que informar de ello al Ayuntamiento de Madrid realizando los siguientes trámites:

· Si quieres instalarlo en una plaza de aparcamiento, debes enviar un impreso de comunicación al menos 2 días hábiles antes de la fecha prevista.

· Si quieres instalarlo en una acera, zona peatonal o especial, debes enviar un impreso de solicitud al menos 15 días hábiles antes de la fecha prevista.

Tras la debida autorización (en su caso), se coloca el contenedor o saco de RCD. Posteriormente, una vez lleno el contenedor o saco de RCD, un gestor autorizado lo sustituye o retira y traslada los residuos a una planta de tratamiento o a un vertedero de materiales inertes. El tratamiento de los RCD permite obtener nuevos materiales de construcción.

Entre las 20 h y las 8 h los contenedores o sacos de RCD deben permanecer tapados.

Puedes realizar la solicitud telemáticamente o presencialmente, con cita previa, en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR).

Puedes consultar más información aquí.

La separación y depósito separado de los residuos domésticos y comerciales en los recipientes específicos suministrados por el Ayuntamiento es de carácter obligatorio, tal como recoge la ordenanza municipal de limpieza y residuos vigente. 

Para facilitar la separación y el depósito de residuos en los contenedores correctos, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía una serie de servicios destinados a tal fin y adquiere unos compromisos de calidad en dichos servicios, agrupados en la  Carta e Servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos, que cuenta con un certificado de calidad que acredita que cumple los requisitos de la UNE 93200.

No cumplir con la normativa de la ordenanza municipal de limpieza y residuos vigente puede conllevar sanciones de diferente cuantía dependiendo de la gravedad de la infracción:

Tipo de infracción

Importe de la sanción

Muy grave

De 1.501,00 a 3.000,00 euros

Grave

De 751,00 a 1.500,00 euros

Leve

Hasta 750,00 euros

 

Igualmente, incumplir con la legislación sobre residuos y suelos contaminados, sobre protección de los animales de compañía, o lo dispuesto en la ley 3/2007 de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre prohibición de grafitis y pintadas en la vía pública, se sancionarán conforme a lo previsto en la legislación sectorial de aplicación, sin perjuicio de la especificación de conductas que se realiza en la ordenanza municipal de limpieza y residuos en vigor.

  • Limpieza ordinaria o básica diaria

Comprende los servicios de barrido manual, vaciado de papeleras y baldeo de calles con las frecuencias establecidas en cada distrito que se repiten en el tiempo.

  • Limpieza complementaria

Comprende los servicios de barrido mixto, recogida de muebles y enseres, recogida de residuos viarios, limpieza de mercadillos, limpieza de grandes eventos, reposición de bolsas para excrementos caninos y el servicio de actuación inmediata.

  • Campañas de refuerzo

Estas campañas se realizan de forma puntual en determinadas épocas del año, en función de las necesidades: campañas de desbroce, campañas de la hoja, campañas de Navidad y los planes de vialidad invernal. Cuando se activa una alerta por nieve, los servicios de limpieza son los responsables de retirar la nieve y el hielo de la vía pública, de realizar los tratamientos preventivos y correctivos en los espacios públicos y del reparto de sal a los ciudadanos en los puntos de reparto.

El servicio de limpieza urgente (SELUR) comprende el servicio de atención inmediata de aquellas situaciones de carácter excepcional que puedan producirse en la ciudad, tales como la retirada de residuos en actuaciones coordinadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad (en incendios, actos terroristas, sabotajes, derribos de cornisas, caídas de árboles y ramas); la limpieza debida a incidencias climatológicas, catástrofes naturales, accidentes de cualquier naturaleza o limpiezas por motivos específicos de salubridad e higiene; la retirada de residuos peligrosos abandonados; el apoyo en limpieza en situaciones de pandemia, en manifestaciones y eventos y relacionada con personas sin hogar o desalojos; la eliminación de pintadas y cualquier otra incidencia especial que pueda requerir la actuación de una limpieza integral con carácter de urgencia.

Los servicios de mantenimiento, conservación y limpieza de papeleras comprenden las actuaciones de instalación, mantenimiento, conservación y limpieza de las papeleras y de las compactadoras solares de la ciudad de Madrid, así como la reposición de bolsas de excrementos caninos en las papeleras con dispensador y el mantenimiento de los sensores de las papeleras que los contienen.

El Ayuntamiento de Madrid facilita la recogida de todo animal que se encuentre en la vía pública. Para solicitar su retirada, debes avisar en línea o llamar al 010 (915 298 210 si llamas desde fuera del municipio de Madrid). Puedes obtener más información aquí.

Si alguien ha perdido una mascota y quiere saber si ha sido encontrada muerta, puede escribir un correo a la dirección dptorecogidares@madrid.es.

Si necesitas más información pincha aquí.

La limpieza de grafitis supone un coste para los ciudadanos de Madrid. El coste del servicio correspondiente a la limpieza de grafitis se imputará a quienes los realicen y, subsidiariamente, en el caso de menores de edad, a quienes ostenten su patria potestad o tutela, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, procedan.

Cualquier ciudadano puede comunicar al Ayuntamiento las averías y desperfectos de zonas verdes municipales y arbolado viario para que se proceda a su reparación. Debe avisar de la incidencia e iniciar el trámite en línea, llamando al teléfono 010 o por redes sociales en las cuentas de Twitter y Facebook de Línea Madrid @lineamadrid.

Si necesitas más información sobre las zonas verdes, parques y arbolado de la ciudad, consulta los servicios de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid.

Si necesitas más información visita la página de incidencias y peticiones de zonas verdes del ayuntamiento.

Si necesitas más información sobre las zonas verdes, parques y arbolado, consulta los servicios de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid.

En la ciudad de Madrid se encuentran instaladas más de 92.000 papeleras (sin incluir las existentes en los parques históricos y en los forestales de la ciudad), de las cuales más de 6.000 contienen expendedor de bolsas biodegradables para la recogida de excrementos caninos.

Este trámite puede realizarse de varias maneras: